Plan financiero y estudio económico

Debes tener en cuenta que, para poder crear un buen plan financiero, primero que nada, tienes que desarrollar un estudio económico que te ayude a determinar aspectos importantes de tu empresa, tales como el costo que debes invertir en la maquinaria, los equipos que utilizarás y toda la parte inmobiliaria de tu negocio.

El plan financiero debe comenzar con la inversión inicial que estés dispuesto hacer para emprender, dicha inversión tiene que ser lo más razonable posible, de acorde a la economía actual. También debes tener en cuenta que dicha inversión tiene que ser lo suficientemente estable para cubrir todos los gastos hasta que se comience a tener ingresos.

Elaboración de un buen plan financiero

Para que puedas elaborar un buen plan financiero, lo primero que debes determinar son todos los costos y gastos que puedes tener en tu negocio, para ello es necesario que hagas una correcta clasificación de cuales son los productos y servicios que se utilizar, en este punto es fundamental que consideres los giros de manutención de tu emprendimiento.

Dependiendo de qué se trate tu negocio debes considerar, por ejemplo, los gastos en materia prima, cada insumo que utilizarás para la preparación de los productos, los sueldos de los diferentes empleados, leyes de impuestos, determinar la depreciación de los utensilios y costos de mantenimiento.

Una vez determinado los costos, podrás elaborar un plan financiero en donde incluirás los precios que le pondrás a tu producto o servicio, de manera que con los ingresos que obtengas puedas cubrir todos los gastos antes mencionados, sacar el dinero invertido y mantener un capital con el que puedas cubrir posibles riesgos.

Si eres capaz de llevar un orden financiero en tu flujo de caja y mantener siempre tus activos corrientes y pasivos en buen estado, entonces te aseguro que tu negocio podrá perdurar en el tiempo.