El presupuesto personal es la planificación de lo que ganas y de lo que vas a gastar, es la previsión monetaria de ingresos y gastos. Se debe elaborar esta planificación antes de que se produzcan ciertos gastos.
En nuestra planificación mensual la elaboración de este plan nos permite evaluar el ingreso de nuestro dinero y el uso que le vamos a dar, en algunas ocasiones ocurre algún imprevisto, y salimos de nuestro presupuesto.
Por eso al planificar debemos dejar un abono extra sin tocar en nuestra cuenta para cubrir cualquier eventualidad de última hora.
Porque elaborar un presupuesto personal
Elaborar un presupuesto personal tiene ventajas ya que ayuda a recordar los pagos que hay que hacer, sin que se pase u olvides algo. Con la elaboración de este estimado puedes saber:
- En que se gasta el dinero.
- Darle prioridad a ciertos gastos.
- Pagar las deudas.
- Llevar el control y planificar mejor.
- Proporciona un control en las finanzas.
- Permite ahorrar.
Hoy en día hay que basarse en una planificación mensual, ya que la economía cada día varia y la inflación sigue subiendo, un producto que el mes pasado costo un precio determinado; al mes siguiente duplico hasta triplico el costo.
Consejos para realizar un estimado de nuestra economía.
- Debemos ser sinceros en cuanto a nuestros gastos
- Incluir a nuestra pareja o familiar en el mismo.
- Optar por un sistema para clasificar nuestros gastos.
- Marcar en un calendario la fecha de vencimiento de nuestras facturas
Lo más relevante al crear la planificación es que a medida que el salario va aumentando el ajuste que debemos hacer al presupuesto deberá hacerse de manera moderada, y recordar siempre guardar en nuestra entidad financiera, un porcentaje para cubrir las eventualidades que puedan presentarse.