¿Qué es producto mínimo viable?

El término “Startup” se inició en el mundo de la tecnología para luego extenderse a los negocios en general y se refiere a empresas incipientes con un producto mínimo viable como base a un modelo de negocios alternativo.

En los últimos años, con la puesta en boga del emprendimiento como base para la innovación en materia de negocios y como herramienta para el empoderamiento de una sociedad se han acuñado nuevos conceptos a la jerga como el de Startup. Este a su vez ha traído otros como el denominado “Producto mínimo viable”.

Producto mínimo viable (PMV): El nuevo término

Es un bien desarrollado, bajo el modelo Construir-Medir-Aprender. Las características del producto mínimo viable son las menores posibles que permitan que sea sometido a la evaluación de sus potenciales usuarios y determinar su utilidad en su estado inicial o si es necesario agregarle nuevas características que lo consoliden.

Lo que se busca es medir la reacción de los usuarios, para aprender de ella, transformarlo en base a la información obtenida para que la vuelvan a utilizar y en cada uso ir mejorando el producto.

El producto sometido a consideración no es un fin sino un medio que conducirá al producto final el cual se va mejorando paulatinamente en cada iteración de donde se obtiene un aprendizaje con el propósito de crear un círculo virtuoso que contribuya a ir mejorándolo.

Los especialistas sobre el tema aseguran que el producto mínimo viable debe ser desarrollado para los consumidores que caigan dentro de la definición de adoptadores temprano. Estos son aquellos consumidores que se enfocan en comprar los productos de reciente lanzamiento, que quieren ser los primeros en tener la experiencia de utilizarlos.

Una vez obtenida la información de ellos que conduzca a validar o rechazar la hipótesis planteada se hacen los cambios que le den forma al producto para ser lanzado al mercado masivo.