¿Qué es el análisis Pestel?

Si actualmente intentas llevar a cabo un estudio de mercado por medio del cual puedas conocer todo el ambiente que rodea tu negocio, entonces el análisis Pestel es la mejor opción, ésta increíble herramienta es muy usada por los empresarios de todo el mundo para determinar ciertos factores y poder crea una buena estrategia empresarial.

Es de vital importancia que estés al tanto del entorno de tu emprendimiento, así podrás analizar todos los recursos existente y estar consiente de que tan real son las posibilidades que tienes de tener éxito una vez hayas puesto en marcha tu negocio.

Componentes del análisis Pestel

El análisis Pestel es una técnica compuesta por algunos factores que son realmente determinantes y que afectan directamente a tu negocio, si al poner en práctica esta herramienta logras describir el comportamiento actual y futuro de ambiente que te rodea, entonces estarías descubriendo importantes señales del mercado existente y del venidero.

Este instrumento forma parte importante a la hora de crear una estrategia de marketing. Los factores externos que forman los componentes del análisis Pestel y en los que te debes concentrar, son los siguientes:

  • Políticos: hace referencia a la forma en la que el gobierno afecta la economía, influyendo en factores que pueden perturbar ciertas área de tu empresa, dichos factores pueden se leyes laborales, impuestos o restricciones comerciales.
  • Económicos: debes tomar en cuenta que los ciclos económicos cambian, así como los intereses y los niveles de inflación que sufra la economía.
  • Sociales: en éste aspecto debes tener en cuenta los cambios en los gustos de la población, las modas, las tasas de población y las diferentes edades.
  • Tecnológico: unos de los puntos a mayor consideración, a medida que el desarrollo tecnológico avance, así mismo hazlo tú, implementando estrategias como la creación de una página web.
  • Ecológicos: aprende a conocer los intereses que tiene la población sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Legales: cumple con todas las leyes, las licencias que se te exijan y la protección de tus empleados.