La matriz de auto-clasificación del negocio es la herramienta que permite que ubiquemos un negocio de manera fácil dentro de una clasificación o rango; una vez visualizada esta podrás crear las condiciones y técnicas de ventas.
También se usa para saber en que fase de evolución se encuentra un producto y el potencial para la venta que tiene, lo que permite plantear estrategias para posicionar el producto, así como facilita la toma de decisiones sobre las acciones a implementar o dejar para mejorar el funcionamiento de la empresa.
El auto clasificación de negocios trabaja con dos tipos de rangos que son: tipos de negocios, que puede ser ventas de productos o de algún servicio; y tipos de clientes que corresponde al tipo de mercado que se estudia para saber el tipo de cliente al cual se le va a vender el producto o el servicio.
Lo cual nos brinda información para tener en cuenta si el consumidor final compro el producto. Lo que nos permite conocer mejor nuestros clientes y evaluar las acciones realizadas.
Tipos de matrices para el auto-clasificación de tus negocios
Matrices estándar: Estas son las primeras matrices surgieron en los años 70 cuando se estaba comenzando el desarrollo de las planificaciones.
Matrices adaptadas: surgieron estas matrices en los 80 su objetivo primordialmente era la de adaptarse a las circunstancias y dimensiones de la empresa para ese entonces.
Matrices tuteladas: Aparecen en los años 90 para dar respuesta a las necesidades requeridas de las empresas.
La auto-clasificación de negocios es la herramienta adecuada para clasificar los materiales, con el objetivo de definir estrategias de compras según el tipo y los grupos. Fortaleciendo la relación con proveedores, generando las estrategias diferenciales que agilicen y den una pronta respuesta del mercado.