¿Un emprendimiento alcanza su objetivo tres meses después de lo planificado?

¿Un emprendimiento alcanza su objetivo tres meses después de lo planificado?

¿Qué es un proyecto de factibilidad económica? se conoce como la estimación en el papel del potencial que tiene un emprendimiento con objetivos. El propósito de su elaboración es determinar si en el mismo hay elementos suficientes que ayuden a tomar la decisión de juntar los factores productivos para ponerlo en marcha.

Durante su desarrollo se calculan varios indicadores que se desprenden del flujo de caja neto como el denominado, valor presente neto, la tasa interna de retorno, el índice de rentabilidad y el período de recuperación de la inversión (PRI).

¿Se puede considerar un emprendimiento exitoso en 3 meses?

La evaluación de un emprendimiento debe ir en función del cumplimiento de objetivos según las etapas que se haya desarrollado del proyecto en el tiempo estimado, por lo que tres meses es un tiempo prematuro para considerar si el emprendimiento es exitoso o no.

El PRI se define como el tiempo en el que se estima que el flujo de caja neto afectado por el costo del capital del proyecto permita que el inversionista vea el retorno del desembolso realizado para financiar el emprendimiento.

El tiempo de recuperación de la inversión para un emprendimiento exitoso está vinculado a elementos tales como el monto de la inversión inicial, la duración del ciclo del negocio, la rentabilidad por unidad de producto vendido.

Un  ejemplo de un  emprendimiento éxito se puede en caso la compra y venta, o distribución de una cierta mercancía o equipos, los cuales se estiman vender cada tres meses y si se logra en ese período o menos, incluyendo la cobranza; entonces se puede considerar que el emprendimiento inicio siendo exitoso. Sin embargo, evaluar si la actividad económica genera un flujo de caja que aumente en el tiempo.