Storytelling o traducido al español como contar historias es una herramienta de marketing que se define como el arte de una marca para contar historias, su fuerza reside en alejarse del lenguaje habitual, enfocarse en la venta y en buscar compartir emociones con la audiencia tratando de crear empatía con ellos.
Storytelling o relatos para emprendimiento es una técnica accesible para todo el mundo aunque se considere muy costosa. Una vez que se conoce la estructura se puede usar en múltiples formatos, debe generar confianza, es fácil de recordar ya que apela a las emociones.
Esta máquina de hacer historias y formatear mentes debe seguir un lineamiento enlazado en tres actos inicio, desarrollo y fin con el objetivo de mantener la atención de nuestro foro, la clave está en enganchar a nuestra audiencia en el inicio.
Debe comenzar por presentar al protagonista su objetivo y su contexto, seguidamente aparecen los obstáculos a los que tendrá que hacer frente el protagonista y por último se llega al climax y catarsis donde el protagonista relata la moraleja de la historia.
Storytelling para emprendedores debe ser divertido que tenga interacción con el público, que no sea un monologo donde estén inmersos juegos y simulaciones.
Contar historias que emocionen es el objetivo del strytelling para emprender es por eso que debe ser una historia real que se cuente en primera persona donde estén incluidos textos, imágenes videos, te tengan en su narración conflictos pues ellos forman parte de nuestras vidas al igual que las alegrías y las tristezas .
La música es un elemento importante en el storytelling tanto como el video o la historia en sí, esta música deberá tocar emocionalmente al foro, de tal modo que logre estremece, mezclándolos con las escenas de reencuentros, abrazos, frases inspiradoras, entre otros.